Texto instruccional

Texto instruccional 
¿Qué son?
Un texto instruccional es aquel que su propio nombre lo describe, se trata de un conjunto de palabras que tienen como finalidad establecer instrucciones, reglas u ordenes según sea el caso, el argumento del texto, debe indicar a la persona que lo lee que debe seguir un lineamiento pautado por quien lo redacto. Un texto instrucional debe servir como lineamiento para la ejecución de un plan de tareas. Ejemplos de textos instruccionales son: Manuales, Recetarios, compendios y sumarios.



Estructura:

  • Uso de determinantes numerales: pueden ser cardinales, si corresponden a la serie de números naturales(uno, dos, tres...) o también pueden ser ordinales si indican jerarquía( primero, segundo...)
  • Uso de conectores: estos permiten establecer una secuencia lógica del orden de los pasos a seguir

Características:

  • Disposición de la información: requiere un formato especial, pues el texto se organiza en una secuencia de pasos o instrucciones que aparecen en un orden terminado: de manera lógica, cronológica y generalmente fija.
  • Tipo de lenguaje: el lenguaje en lo textos instruccionales es directo, claro, breve y sencillo.
  • Tipo de información: la información se trasmite de forma objetiva. Los textos instruccionales carecen de valoraciones u opiniones por parte del autor.
  • Apoyo de elementos no verbales: el texto instruccional se vale de un conjunto de elementos no lingüísticos que contribuyen a facilitar la compresión de los pasos que se proponen.
  • Utilización de marcas gráficas: en los textos instruccionales se utilizan números, asteriscos o guiones. Este tipo de marcas son necesarias para organizar el texto de manera secuencial. 
Organización: 
Los textos de carácter instruccional se organizan de acuerdo con un esquema en el que se pueden distinguir dos parte:

  • La meta u objeto a cuya realización se encaminan las instrucciones. Por lo general, la meta se expresa en el titulo, por ejemplo: "Instrucciones para hacer una torta de chocolate."
  • El programa o conjunto de instrucciones ordenadas que permiten alcanzar la meta. Las instrucciones, que por lo general aparecen numeradas, han de presentar el mismo orden en que deben realizarse las acciones.
Otros recursos del lenguaje al servicio del texto instruccional

  • Uso de expresiones que indiquen lugar
  • Uso de estructuras lingüísticas que indiquen negación.
  • Uso de la primera persona del plural, o de la segunda persona del singular. También es muy frecuente el uso de la estructura de tipo impersonal, o los verbos infinitivos.
  • Uso del modo verbal imperativo, que se utiliza por los hablantes para expresar mandatos, ordenes o solicitudes. Como lo enunciados en modo imperativo apelan la interlocutor, se utiliza la segunda persona del singular o plural






En esta imagen se podrá observar que se esta siguiendo una lista de instrucciones que se tienen que cumplir para el siguiente día: Esta ordena de madera cronológicamente, utiliza numeral, y tiene una secuencia que es del 1 al 5. 




3 comentarios:

  1. hola leei tu blog y me parecio interesante ¿me podrias decir como es tu nombre y en que año escribistes el articulo? es que es para ponerlo en mi trabajo de grado...gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor es necessario que me respondas lo antes posible...muchas gracias o al menos me digas de donde sacastes la informacion ...gracias me serviria de mucha ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa :)

      Eliminar