Texto Epistolar
¿Qué son?
Un texto
epistolar es una carta que un emisor envía a un receptor
concreto. Es un texto formal ya que debe presentar una serie de requisitos de
forma: fecha, lugar de ubicación del emisor, saludo inicial, despedida final,
firma. Se define como un tipo de comunicación exclusivamente escrita, a
través de la cual un emisor envía en papel un mensaje a un destinatario. En
ocasiones, y sobre todo actualmente, se puede utilizar como canal la
computadora.Este texto también se organiza en párrafos. La diferencia es que se
inicia con el lugar y la fecha de escritura alineada a la derecha, sigue con el
destinatario que se escribe debajo a la izquierda y luego sí inician los
párrafos.
La Carta:
Es una forma de comunicación escrita enviada por un emisor a un destinatario especifico. Es una apelación al otro.
Tipos de cartas:
1. Cartas de presentación. A través de
esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser
contratado. Además de los datos personales se incluyen la formación
académica, las cualidades, aptitudes, etc y aquella información que el
individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se
envía.
2. Carta de agradecimiento. Es una
demostración de
cortesía y expresa
gratitud hacia el destinatario por el buen
trato, la ayuda
brindada, etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está
agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en
persona.
3. Cartas de recomendación. El objeto es
remarcar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado
anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.
4. Cartas de despido. A través de ésta
la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo.
5. Cartas de solicitud. A través de las
mismas los clientes solicitan información sobre un determinado producto, bien o
servicio. Una de las características principales de este tipo de cartas es que
los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara y precisa.
6. Cartas de disculpa. Son escritas con
el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido.
Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la
persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.
7. Cartas de reclamación. Son escritas
cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido.
Cuando las expectativas que un individuo tenía sobre ese producto no lograron
cumplirse, recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo
una satisfacción al respecto.
Características
lingüísticas de la carta
- Recurre a un
vocabulario exacto y cortés.
- Usa oraciones
completas organizadas correctamente.
- No abrevia las
palabras.
- Utiliza una
puntuación adecuada.
- Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
Partes de la
carta:
Las cartas formales, en particular las cartas
comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos:
- Encabezado:
nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se
dirige.
- Saludo: personal o
consolidado en fórmulas establecidas.
- Exposición: del
asunto, con los temas pertinentes.
- Despedida:
cortesía con la que se da término a la carta.
- Firma: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
Las cartas también pueden incluir:
- Membrete: nombre,
dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
- Fecha: ciudad,
entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
- Domicilio: nombre,
dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta
(destinatario).
- Vocativo:
expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario. Texto:
exposición del asunto que motiva la carta.
- Antefirma: razón
social o denominación de la causa.
- Posdata (P.D.):
algo que te hayas olvidado de explicar o quieras aclarar.
El correo Electrónico:
Es un servidor de red que permite enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente, sin limitación de distancia y por medio de Internet.
Características del correo electrónico:
- Es rápido y económico
- Permite trabajar directamente con la información recibida
- Se pueden enviar o recibir gran cantidad de información
- Es multimedia
- Es ecológico
A continuación se les mostrara un ejemplo de una carta con su partes:
Rosaura Peréz
Libreria la Jacinta
Calle los Samanes
Tlf. 0413-225 2322
Caracas, 8 de agosto de 2012
Editorial Ex Libris
A la atención del Sr. José García
Asunto: Recordatorio.
Apreciado Sr. José
Le envió esta carta para recordarle que el inventario de libros devueltos con defectos ya ha sido concluido, por lo que próximamente se los estaremos enviando a su dirección.
Atentamente
Rosaura Peréz
Directora de Compras
PD: se le anexara copia de los libros con consignación que aun permanecen es exhibición.
Ahora le señalare las partes de la carta:
Rojo: Membrete
Azul: Saludo
Amarillo: Cuerpo o texto
Verde: Despedida
Rosado: Posdata
WOW
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