Texto epistolar

Texto Epistolar
¿Qué son?
Un texto epistolar es una carta que un emisor envía a un receptor concreto. Es un texto formal ya que debe presentar una serie de requisitos de forma: fecha, lugar de ubicación del emisor, saludo inicial, despedida final, firma. Se define como un tipo de comunicación exclusivamente escrita, a través de la cual un emisor envía en papel un mensaje a un destinatario. En ocasiones, y sobre todo actualmente, se puede utilizar como canal la computadora.Este texto también se organiza en párrafos. La diferencia es que se inicia con el lugar y la fecha de escritura alineada a la derecha, sigue con el destinatario que se escribe debajo a la izquierda y luego sí inician los párrafos. 

La Carta: 
Es una forma de comunicación escrita enviada por un emisor a un destinatario especifico. Es una apelación al otro. 

Tipos de cartas:

1. Cartas de presentación. A través de esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Además de los datos personales se incluyen  la formación académica, las cualidades, aptitudes, etc y aquella información  que el individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se envía.
2. Carta de agradecimiento. Es una demostración de
cortesía y expresa gratitud hacia el destinatario por el buen 
trato, la ayuda brindada, etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en persona.
3. Cartas de recomendación. El objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.
4. Cartas de despido. A través de ésta la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo.
5. Cartas de solicitud. A través de las mismas los clientes solicitan información sobre un determinado producto, bien o servicio. Una de las características principales de este tipo de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara y precisa.
6. Cartas de disculpa. Son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.
7. Cartas de reclamación. Son escritas cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las expectativas que un individuo tenía sobre ese producto no lograron cumplirse, recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo una satisfacción al respecto.

Características lingüísticas de la carta
  • Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
  • Usa oraciones completas organizadas correctamente.
  • No abrevia las palabras.
  • Utiliza una puntuación adecuada.
  • Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
Partes de la carta: 
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos:
  • Encabezado: nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
  • Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
  • Exposición: del asunto, con los temas pertinentes.
  • Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
  • Firma: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso. 

Las cartas también pueden incluir:

  • Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
  • Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
  • Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
  • Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario. Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
  • Antefirma: razón social o denominación de la causa.
  • Posdata (P.D.): algo que te hayas olvidado de explicar o quieras aclarar.
El correo Electrónico: 
Es un servidor de red que permite enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente, sin limitación de distancia y por medio de Internet.  

Características del correo electrónico: 
  • Es rápido y económico 
  • Permite trabajar directamente con la información recibida
  • Se pueden enviar o recibir gran cantidad de información
  • Es multimedia
  • Es  ecológico
A continuación se les mostrara un ejemplo de una carta con su partes:

 Rosaura Peréz 
  Libreria la Jacinta 
   Calle los Samanes
Tlf. 0413-225 2322
Caracas, 8 de agosto de 2012

Editorial Ex Libris 
A la atención del Sr. José García
Asunto: Recordatorio.

 Apreciado Sr. José 

Le envió esta carta para recordarle que el inventario de libros devueltos con defectos ya ha sido concluido, por lo que próximamente se los estaremos enviando a su dirección.

Atentamente
Rosaura Peréz 
Directora de Compras

PD: se le anexara copia de los libros con consignación que aun permanecen es exhibición.   

Ahora le señalare las partes de la carta:
Rojo: Membrete
Azul: Saludo
Amarillo: Cuerpo o texto
Verde: Despedida
Rosado: Posdata 



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