Texto argumentativo

Textos Argumentativos

¿Qué son? 
Es expresar, apoyar o contradecir opiniones con el fin de persuadir o convencer a un receptor o interlocutor, utilizando razones consistentes, fuertes y capaces de resistir las razones en contra. 

Estructura del texto argumentativo 

  • Introducción o encuadre: Tiene por objeto ganarse la confianza del destinatario y presentar el asunto del que se va a trabajar. El emisor del texto argumentativo se acerca al terreno del receptor para despertar en el una actitud favorable a la idea que se defenderá 
  • Cuerpo argumentativo: constituye la parte esencial del texto. En el se presentan los argumentos que sirven de apoyo a la tesis. 
  • Conclusión: Parte final del texto argumentativo en la que el autor retoma las posición asumida con respecto al tema y reitera los puntos mas importantes de su argumentación. 
  • Tesis:  En la exposición del tema  se presenta los hechos relevantes racionados con ella, y la postura del receptor. La idea que constituye la tesis debe ser potencialmente conflictiva, de modo que sea preciso defenderla.
Tipos de argumentos
  • Argumentos de conocimiento general o racionales: se basan en ideas ampliamente aceptadas por la sociedad o saberes que la mayoría de las personas han aceptado como validos.
  • Argumentos de autoridad: En el se citan las palabras de estudios, expertos, organizaciones que gocen de credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que el autor defiende. 
  • Argumento causa-efecto: se presentan las razones de hecho mostrando las causas. para que el argumento sea mas efectivo, las causas presentadas deben tener algún rigor científico. 
  • Argumento afectivo: el autor hace uso de recursos con lo que intenta conmover al receptor.

Recursos del lenguaje al servicio del texto argumentativo: 
  • Los conectores del carácter causal: permiten vincular los argumentos con la tesis (dado que, pues, por tanto) 
  • Los ejemplos o analogías: dan fuerza a las ideas y pueden constituir por si mismo un argumento. 
  • Las formulas para implicar al receptor: a veces se manifiesta en el uso de verbos en primera persona del plural(Todos sabemos que...) o en segunda persona(Deben manifestar sus ideas...) 

Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.

Observemos cómo se visualiza todo esto en un texto concreto.

En el siguiente texto argumentativo están señaladas las partes de la estructura. Leelo con mucha atención y observá cómo está constituida cada una de sus partes:

1 comentario: